El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que la adquisición de Warner Bros por parte de Netflix podría encontrarse con obstáculos por parte de las autoridades de competencia, debido a la elevada posición que alcanzaría el grupo resultante en el mercado del streaming.
En unas declaraciones realizadas este domingo y difundidas por Bloomberg, Trump apuntó que la operación “tiene que pasar por un proceso” y que ya se verá “qué pasa”, si bien insistió en que se trata de “una gran cuota de mercado” y que “podría ser un problema”.
El examen de la operación recaerá en el Departamento de Justicia de EEUU, que podría llegar a bloquearla si considera que la nueva compañía superaría una cuota del 30% en el negocio de vídeo bajo demanda.
Netflix tiene “una cuota de mercado muy grande, y cuando tengan Warner Brothers esa cuota aumentará mucho”, ha recalcado Trump, que también ha avanzado su intención de implicarse personalmente en el proceso de decisión sobre la operación.
El acuerdo, anunciado el pasado viernes, contempla la compra de Warner Bros por Netflix por 82.700 millones de dólares (20.918 millones de euros) y valora el capital de la compañía, sin contar la deuda, en 72.000 millones de dólares (61.820 millones de euros). La transacción abarca los estudios de cine y televisión, así como las plataformas HBO Max y HBO.
Está previsto que la operación se complete en un horizonte de entre 12 y 18 meses, una vez se haya culminado la escisión previamente anunciada de Discovery Global en una nueva empresa cotizada, cuya conclusión se estima para el tercer trimestre de 2026.
La adquisición obtuvo el respaldo unánime de los consejos de administración de Netflix y WBD. Además de depender de la finalización de la separación de Discovery Global, el cierre definitivo queda condicionado a las autorizaciones regulatorias pertinentes, al visto bueno de los accionistas de WBD y al cumplimiento de otros requisitos habituales en este tipo de transacciones.
Netflix confía en que la integración genere sinergias de costes de al menos entre 2.000 y 3.000 millones de dólares (1.715 y 2.570 millones de euros) anuales a partir del tercer ejercicio, y prevé que la operación incremente el beneficio por acción desde el segundo año.
Según Netflix, la combinación de ambas compañías aportará más opciones, más oportunidades y más valor al usuario final, subrayando que la oferta de HBO y HBO Max es complementaria para los consumidores. Por ello, la compañía tiene la intención de preservar las actuales actividades de Warner Bros, incluidos los estrenos cinematográficos en salas.
Asimismo, la plataforma sostiene que, con la suma de los catálogos de cine y televisión de Warner Bros y la programación de HBO y HBO Max, Netflix podrá ajustar mejor sus planes comerciales para los usuarios, ampliando las posibilidades de visionado y facilitando el acceso a un catálogo más amplio de contenidos.











