El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que la «muy buena» relación comercial con China será clave para prevenir conflictos relacionados con Taiwán y Australia. “Creo que vamos a llevarnos muy bien en lo que respecta a Taiwán. Eso no significa que no sea la niña de sus ojos porque probablemente sí lo es, pero no veo que vaya a pasar nada. Tenemos una muy buena relación comercial”, ha subrayado Trump.
Ante las preguntas sobre si la venta de submarinos nucleares estadounidenses a Australia en el contexto de la alianza AUKUS disuadiría a China en el Pacífico, Trump ha asegurado: “Vamos a alcanzar un acuerdo comercial muy fuerte. Los dos vamos a estar contentos”, refiriéndose al encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en Corea del Sur.
Por otra parte, Trump ha opinado que Ucrania «aún puede ganar la guerra» contra Rusia, aunque ha mostrado ciertas dudas. “Aún puede ganarla. No creo que lo haga, pero aún pueden ganarla. Nunca he dicho que la ganarían. He dicho que puede ganarla. Puede pasar cualquier cosa. Saben que la guerra es una cosa muy extraña. Pasan muchas cosas malas”, explicó durante una rueda de prensa en la Casa Blanca tras recibir al primer ministro australiano, Anthony Albanese.
En el mismo acto, Trump ha comentado sobre la guerra en Ucrania: “la mayoría de las personas que mueren son soldados (…), entre 5.000 y 7.000 a la semana”. “Es increíble. Es un baño de sangre. El peor desde la Segunda Guerra Mundial”, añadió. También mencionó el reciente ataque de EE.UU. a instalaciones nucleares en Irán, destacando el papel de los B-2 en la operación: “Fueron los magníficos B-2. Fue una maniobra perfecta que llevaban ensayando desde hace 22 años. Fue una misión perfecta y cuando terminó, Oriente Próximo sencillamente se abrió”, concluyó.