Cristina Estévez, secretaria ejecutiva de UGT, ha destacado este martes que los recientes datos económicos de octubre muestran “la buena situación económica” de España. Según Estévez, ha habido un incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social y un “ligero” aumento del desempleo, típico tras la temporada estival.
De manera más detallada, Estévez subrayó que, ajustando por factores estacionales, el desempleo se redujo en octubre en 15.526 personas en comparación con el mes anterior. Esta mejora se acompaña de una mayor calidad en los puestos de trabajo, destacando que el 42,6% de los contratos firmados en el último mes fueron indefinidos, y que los contratos indefinidos a tiempo completo superaron en 32,1 puntos los niveles previos a la reforma laboral de 2021.
Estévez también hizo un llamado a fortalecer las políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad de los parados, en particular aquellos de larga duración. Además, propuso reducir la jornada laboral, reformar las condiciones del despido improcedente para que las indemnizaciones sean realmente compensatorias y aumentar los salarios tanto en la negociación colectiva como el salario mínimo interprofesional (SMI).
“Vamos a luchar en todos los ámbitos posibles y uno de ellos es en la próxima negociación del acuerdo estatal de negociación colectiva”, declaró Estévez.
















