Vox ha conseguido que tanto el PP como UPN y Sumar se alineen en el Congreso para avanzar una propuesta que insta al Gobierno a rechazar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos, que incluye productos agrícolas del Sáhara Occidental bajo un régimen arancelario preferencial.
Esta propuesta fue parte de una moción presentada tras una interpelación urgente al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, incluida por la formación política de Santiago Abascal. En contraposición, el PSOE y sus aliados de gobierno —ERC, PNV, Bildu, Podemos, Junts, Coalición Canaria y BNG— se posicionaron en contra, rechazando el resto de los puntos de la moción.
El Congreso, este jueves, ha dado el visto bueno a la solicitud de Vox de oponerse “a la modificación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos por incluir los cultivos procedentes del Sáhara Occidental con trato arancelario preferente, en cumplimiento de la sentencia del TJUE de 4 de octubre de 2024”.
LOS SOCIOS PIDIERON A ALBARES RECHAZAR EL ACUERDO CON MARRUECOS
A pesar de la oposición de los grupos parlamentarios de izquierda, estos ya habían solicitado al Gobierno que se opusiera al nuevo tratado comercial que la UE pretende establecer con Marruecos, al considerar que perjudica al Sáhara Occidental. Incluso enviaron una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la que expresaban su “más rotundo rechazo” a los intentos de la Comisión Europea y Marruecos de “imponer un nuevo acuerdo comercial que incluiría al Sáhara Occidental, un territorio ocupado ilegalmente”.
Además, la carta remarcaba que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) había determinado que cualquier acuerdo que involucre los recursos naturales de la ex colonia española “solo puede ser válido si cuenta con el consentimiento del pueblo saharaui”.