Vox y Podemos han presentado propuestas en el Congreso instando al Gobierno a manifestar su oposición en Bruselas frente a los recortes propuestos por la Comisión Europea en la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2028-2034.
Los partidos liderados por Santiago Abascal e Irene Montero han criticado en sus proposiciones no de ley que la Comisión Europea planea una reducción del 22% en los fondos agrarios, disminuyendo de 387.000 a 302.000 millones de euros.
Desde Podemos, califican esta medida como un “dramático error” ya que consideran que redirige recursos de las políticas agrícolas hacia el aumento del gasto en defensa, que se espera quintuplicar en dicho periodo. Además, alertan sobre la posible eliminación del segundo pilar de la PAC, enfocado en el desarrollo rural y la cohesión territorial.
Por otro lado, Vox ha expresado su preocupación por la propuesta de integrar la PAC en un fondo presupuestario único con otros programas, lo que podría afectar la especificidad de la PAC y limitar la capacidad de los Estados miembros de ajustar las ayudas a las necesidades de los agricultores.
Ambos partidos han solicitado al Gobierno que rechace la propuesta de Bruselas, que todavía debe ser negociada ampliamente. Mientras la propuesta de Podemos espera ser debatida, la de Vox se discutirá en el Pleno del próximo martes, según informes de Europa Press.
PLANAS YA DIJO QUE ESTABA EN CONTRA
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya ha expresado su desacuerdo con la propuesta presupuestaria y ha advertido que las negociaciones serán “largas y difíciles”. Planas ha destacado la necesidad de mantener la “unidad” en el panorama político nacional para proteger los intereses agrícolas de España y lograr un “buen resultado”.














