Itziar Murua, concejala de EH Bildu en Zarautz, ha expresado su descontento con la ‘incapacidad de PNV y PSE para gobernar el turismo con eficacia’ debido a la falta de implementación de una tasa turística.
En una declaración, Murua, quien lidera la Comisión de Turismo, Comercio y Consumo en el Parlamento Vasco, ha señalado que ‘las desavenencias entre PNV y PSE-EE están bloqueando’ la instauración de la tasa turística, ‘una medida prometida, necesaria y ampliamente debatida’.
La política ha criticado que Javier Hurtado, consejero de Turismo del Gobierno Vasco, ‘haya responsabilizado de esta situación a las Haciendas Forales’, y que Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia, ‘ha hecho lo mismo derivando la responsabilidad a los ayuntamientos’.
Según Murua, estamos ante ‘un nuevo episodio de bloqueo y falta de voluntad política que se traduce en una preocupante ausencia de asunción de responsabilidades, en perjuicio directo de las políticas públicas’. Ha demandado ‘responsabilidad a la coalición PNV-PSE, que ostentan el Gobierno vasco como las diputaciones forales’.
Ha recordado que ambos partidos se comprometieron a ‘poner en marcha esta tasa, pero han incumplido tanto en los plazos como en la forma’. Murua opina que detrás de esto hay ‘un desacuerdo político más entre los socios de gobierno, que vuelve a demostrar que lo único en lo que realmente coinciden es en su voluntad de seguir manteniéndose en el poder’.
La representante de EH Bildu ha reafirmado que para la izquierda soberanista, la tasa turística es ‘una herramienta imprescindible para garantizar un turismo sostenible’ y ha instado a que ‘se abandonen las excusas y se proceda a su aplicación inmediata’.
Finalmente, aseguró que los ayuntamientos de EH Bildu tienen una ‘clara’ voluntad en este sentido, ya que ‘el bienestar de la ciudadanía y la garantía de unos servicios públicos de calidad dependen de que el turismo no se convierta en una carga para los pueblos, ciudades y barrios de Euskal Herria’.










