Pello Otxandiano, líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha convocado a ‘activar mayorías’ en el hemiciclo para oponerse a la política ‘populista y euskarófoba española’ a través de una propuesta para ‘modificar la Ley de Empleo Público Vasco’ para proteger el euskera. Esta propuesta será debatida en el pleno del próximo jueves.
Tras la controversia surgida por las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien interpretó una frase del Lehendakari como una amenaza, Otxandiano destacó en redes sociales que es preferible ‘aprovechar las condiciones del Parlamento Vasco y activar las mayorías’ en lugar de engancharse en disputas con la ‘dinámica tóxica de Madrid’.
Otxandiano ha remarcado la importancia de usar la sesión plenaria del jueves para ‘responder con una amplia mayoría a la ofensiva política, judicial y mediática contra el euskera’, mencionando las proposiciones de ley de EH Bildu y del PNV que buscan ‘blindar’ el idioma.
En su llamado, el líder de EH Bildu ha subrayado la urgencia de modificar la ley actual para verdaderamente proteger el euskera, enfatizando en no ‘perder más tiempo’ y en ‘aprovechar las oportunidades’ disponibles.