El Ayuntamiento de Bilbao continúa su compromiso con el fomento de un transporte más verde. Nora Abete, concejal de Movilidad y Sostenibilidad, ha asegurado que “cualquier persona, tanto en su faceta personal como en su faceta profesional, que tenga que utilizar el coche por necesidad justificada puede hacerlo y puede entrar en la Zona de Bajas Emisiones” y nadie necesita cambiar de coche.
En el debate del pleno ordinario de este jueves, se discutió una propuesta del PP para ofrecer ayudas que mitiguen el impacto económico de la ZBE en las familias. Los populares sugerían ayudar a los residentes con las cuotas de leasing de vehículos eléctricos o híbridos. No obstante, se aprobó una enmienda del gobierno de PNV y PSE que promueve una movilidad libre de emisiones.
Esther Martínez, del PP, ha criticado que la ZBE ha causado grandes dificultades a los ciudadanos, señalando que las restricciones están forzando a muchas familias a invertir en nuevos vehículos. Martínez ha pedido ayudas para los no residentes en el centro para facilitar el acceso mediante leasing. Según datos del área de Movilidad, solo el 11% de los desplazamientos en Bilbao se realizan en coche, lo que indica que la mayoría usa otros medios porque realmente lo necesitan.
Xabier Jiménez de Elkarrekin Bilbao y Karlos Renedo de EH Bildu han planteado dudas sobre la necesidad de las ayudas propuestas por el PP, sugiriendo en cambio mejorar y subvencionar el transporte público.
Abete ha recalcado que la ZBE busca promover un cambio de hábitos hacia opciones más sostenibles y ha criticado al PP por no entender que los problemas que se intentan resolver no son nuevos, sino consecuencia de décadas de políticas no sostenibles. “Defendemos el derecho a la movilidad sostenible, como recoge la Ley de Movilidad Sostenible, no la libertad para ir en coche a cualquier sitio”, concluyó Abete.
















