Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha elogiado la eficacia de la Guardia Civil en el Senado este jueves, destacando sus esfuerzos por detener a gran parte de las personas implicadas en los incendios forestales de este verano en España, mientras que ha desestimado la sugerencia de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, sobre el monitoreo de pirómanos mediante pulseras telemáticas.
«Los ciudadanos españoles no necesitan acusaciones sin fundamento, insultos ni negacionismo, tampoco medidas que se limiten a colocar pulseras telemáticas a los pirómanos, como si eso fuera a arreglar el problema de los incendios en nuestro país», expresó durante su discurso, criticando además el uso del Senado por el PP para «enmascarar sus propios errores de gestión».
Marlaska ha instado nuevamente al PP y a otros grupos políticos a adherirse al pacto de Estado propuesto por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, mencionando que lo que realmente requiere la ciudadanía son «propuestas de mejora, alternativas viables y trabajo conjunto» y enfatizando la complejidad y peligrosidad creciente de los incendios.
Refiriéndose a los «datos contrastados» de la Fiscalía y la tipología de los 50 detenidos y 135 investigados por la Guardia Civil, Marlaska ha cuestionado la propuesta de Feijóo, elogiando en particular al Seprona como «auténtica referencia» y también a la Policía Nacional.
«Hablamos de distintas tipologías de delitos, porque ni siquiera en el caso de los incendios provocados de manera intencionada podemos limitar el foco a la figura del pirómano, como demuestran los datos de la Fiscalía General del Estado o del Seprona», indicó el ministro.
En su intervención en el Senado, Marlaska también agradeció «especialmente» el trabajo realizado por la Guardia Civil, que tiene la responsabilidad policial sobre la mayoría del territorio afectado por los incendios, destacando que han realizado 36 detenciones y 110 investigaciones, en contraste con las 14 detenciones y 25 imputaciones de la Policía Nacional.
Además, repasó las labores del Servicio Aéreo, que han mejorado el ataque a los incendios gracias a la observación diurna con helicópteros en colaboración con los bomberos y el mapeo perimetrado de áreas afectadas y detección de zonas calientes con drones durante la noche.
Finalmente, destacó la labor «crucial» de los agentes en la protección de áreas urbanas y poblaciones, así como en evacuaciones, confinamientos, aseguramiento de zonas y realojos. «Estamos ante un desafío que implica a todas las administraciones públicas, a la ciudadanía y a los grupos parlamentarios que la representan, a todos ustedes», concluyó Marlaska.














