Judit Fontela, directora xeral de Mobilidade, ha lanzado una crítica al Gobierno acusándolo de “dejadez de funciones” en el ámbito aeroportuario a través de Aena, instándolo a “ejercer sus competencias” y liderar un “frente común” con el Gobierno gallego y los ayuntamientos donde se ubicam los aeropuertos para mejorar la coordinación.
“Es un despropósito que el Gobierno haga dejadez de funciones y pretenda que la Xunta y los ayuntamientos asuman el impulso de los aeropuertos gallegos”, expresó Fontela durante su intervención en la Comisión 2.ª, Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos de la Cámara gallega.
La directora xeral comentó sobre la decisión de Ryanair de reducir operaciones en Galicia, señalando que esta medida muestra las consecuencias de “la dejadez e inacción” del Gobierno central en sus responsabilidades sobre el transporte aéreo. Destacó además las tasas impuestas por Aena, sugiriendo que estas provocan que las aerolíneas prefieran destinos más lucrativos.
Fontela ha reiterado su solicitud a Aena para adoptar una postura “más proactiva” en la gestión de los aeropuertos, en vez de la “inacción y la dejadez de funciones” que, según ella, busca “evadir responsabilidades”.
“Las consecuencias de este debacle aéreo y de esta negligencia política son evidentes. Cuando se cierran rutas se pierde conectividad, ingresos locales, comercio y freno al turismo, un sector clave”, enfatizó.
Además, ha instado a Aena a detallar los planes para los aeropuertos gallegos dentro del Plan de Inversiones 2027-2031. “No somos optimistas si atendemos a la línea habitual del Gobierno y en los planes anteriores no llegó al 2,5% en el conjunto de los tres aeropuertos gallegos”, lamentó.
En contraposición, Fontela ha defendido que la Xunta “hace los deberes” en esta materia, promocionando el turismo “en origen” en más de una treintena de países.
“NO PUEDE ESTAR DE PERFIL”
Carlos López Font, diputado del PSdeG, ha criticado el “pliego de cargos contra el Gobierno central” y ha exhortado al Ejecutivo gallego a que “no se ponga de perfil”.
“COMENTARISTA DE LA REALIDAD”
Paulo Ríos, parlamentario del BNG, ha descrito la actuación de la directora xeral como de “comentarista de la realidad”, acusándola de atacar a los ayuntamientos y al Gobierno del Estado y de defender los intereses de Ryanair.
TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS
Gonzalo Trenor (PP) ha reprochado a los nacionalistas por sus constantes peticiones de traspaso de competencias, mientras Fontela instaba al Bloque a dejar de solicitarlas cada vez que los socialistas cometían errores.