El Parlament ha instado a la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales a implantar una ‘tarjeta cuidadora’ como herramienta para reconocer la tarea de las personas cuidadoras no profesionales, facilitar sus tareas y promover servicios específicos de apoyo.
Así se ha aprobado este jueves en la Comisión de Asuntos Sociales en el marco de una proposición no de ley (PNL), defendida por el diputado del PP Pedro Álvarez, según ha informado la Cámara balear.
La iniciativa propone también un estudio de viabilidad para la creación de un programa de acompañamiento a personas cuidadoras no profesionales con el objetivo de promover su bienestar, evitar la sobrecarga emocional y mejorar su calidad de vida.
Este punto y el relativo a la ‘tarjeta cuidadora’ han salido adelante con 13 votos a favor y una abstención de Més per Menorca.
Por último, se ha aprobado por unanimidad instar al Govern a estudiar las competencias profesionales necesarias para las personas cuidadoras no profesionales que deseen acceder al sector laboral de cuidados, para facilitar el reconocimiento de su experiencia a través de procesos de cualificación o formación específica.
PNL TRANSPORTE PÚBLICO
En la Comisión de Asuntos Sociales de este jueves se ha dado luz verde a otra PNL, defendida por el diputado socialista Omar Lamin, relativa al transporte público.
En concreto, con 13 votos a favor y uno en contra de Vox se ha aprobado instar al Govern a continuar apostando por el transporte público para seguir avanzando hacia una mayor cultura de uso del transporte público entre la ciudadanía.
Igualmente, los miembros de la Comisión han aprobado por unanimidad solicitar al Ejecutivo la ampliación del servicio y la frecuencia de la red de tren de SFM y de bus del TIB, así como facilitar el uso del transporte público entre los niños y jóvenes que participan de actividades de ocio, y el mantenimiento de la gratuidad de estos servicios durante todo el año.