MÉS per Mallorca presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) y pedirá la suspensión provisional de la tramitación del proyecto de ley de actuaciones urgentes para la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos y el resto de grupos parlamentarios de la izquierda estudia sumarse.
Lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa el diputado ecosoberanista Ferran Rosa, quien ha justificado el recurso en las irregularidades parlamentarias sucedidas durante la reunión de la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad y Ciclo del Agua en la que se tenía que dictaminar del proyecto legislativo.
El PP, ha señalado, ha presentado una serie de transacciones a algunas enmiendas de Vox –que flexibilizan los requisitos para poder urbanizar en suelo rústico– «saltándose el procedimiento y creando inseguridad jurídica», vulnerando de esta forma los derechos del resto de los diputados.
«Pondremos un recurso de amparo ante el TC para garantizar nuestros derechos como diputados a que haya una tramitación legislativa de acuerdo con el reglamento y pediremos medidas cautelares para que se suspenda la tramitación hasta que se resuelva el recurso de amparo. Veremos que dice el TC, pero cacicadas de este tipo no son aceptables», ha subrayado Rosa.
El ecosoberanista ha dicho que existe consenso entre los grupos de la izquierda en que se han vulnerado sus derechos «de forma flagrante», por lo que se han emplazado a hablar sobre la posibilidad de presentar el recurso de manera conjunta.
El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha dicho que «es una posibilidad» por las formas en las que se ha tramitado el proyecto de ley. El representante de Més per Menorca, Josep Castells, se ha mostrado «totalmente decidido» a pedir y estudiar la presentación del recurso de amparo.
((Habrá ampliación))















