MÉS per Mallorca y PSIB han reclamado al Govern que adopte de forma inmediata medidas eficaces en materia de vivienda, ante la previsión de que los contratos de alquiler que se revisen el próximo año en Baleares se encarezcan, de media, hasta 4.615 euros anuales.
“No se puede limitar a pedir por favor a los propietarios que no saquen a la gente de sus casas”, ha criticado el portavoz ecosoberanista, Lluís Apesteguia, en la rueda de prensa previa al pleno, aludiendo a unas declaraciones realizadas el pasado jueves por el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, en las que pidió a los dueños de pisos en alquiler que eviten incrementos desorbitados de las rentas.
Por su parte, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha cargado igualmente contra Mateo por estas manifestaciones y por no impulsar límites al precio de la vivienda. “Si quiere hacer deseos de Navidad que deje de ser conseller y se ponga a hacer este tipo de ruegos, o que haga de paje real a lo mejor le va mejor que como conseller”, ha afirmado.
MÉS ha instado además al Gobierno central a prorrogar las medidas de protección de los alquileres aprobadas tras la pandemia, si bien ha recordado que la Comunidad Autónoma dispone de competencias plenas en materia de vivienda. En este sentido, Apesteguia ha reclamado al Ejecutivo autonómico que “ejerza sus competencias pensando en la mayoría social”.
“Tendría que proteger a la ciudadanía y lo que hace es pedir por favor a los propietarios que no suban el precio del alquiler”, ha lamentado, insistiendo en que el Govern debe pasar de los llamamientos a la acción.
En relación con los datos de revisión de los arrendamientos, ha destacado que se anticipan incrementos de más de 4.000 euros al año que podrían afectar a unas 70.000 familias. “¿Qué hacemos con las miles de familias que no podrán pagar el alquiler?”, ha planteado, advirtiendo del impacto social de estas subidas.
Según Apesteguia, el Govern tiene la obligación de garantizar “la vida a todo el mundo”, tanto a los inquilinos como a los propietarios. Por ello, ha defendido que cuando una familia no pueda asumir el pago del alquiler no se la desaloje, pero también que la Comunidad Autónoma “responda” ante el propietario para que no cargue en solitario con la situación.
En este contexto, el dirigente ecosoberanista interpelará en el pleno de este martes a la presidenta del Govern, Marga Prohens, para saber si considera que la situación de la vivienda será mejor en 2026 que en el presente ejercicio. “Tendría que ser capaz de responder”, ha apuntado.
El portavoz socialista, también en la comparecencia previa al pleno, ha recalcado que el Ejecutivo autonómico dispone de instrumentos de control, pero que “prefiere no hacer nada o hacer declaraciones sonrojantes”.
Asimismo, ha criticado la gestión de la conseller de Salud, Manuela García, ante una sanidad pública “prácticamente colapsada”. “Solo le falta imitar al conseller de Vivienda y pedir a la gente que no enferme o al virus de la gripe que no se adelante”, ha ironizado.
En opinión del PSIB, el Govern “no sabe ni quiere gestionar lo público” y “tampoco quiere afrontar” la regulación de la entrada de vehículos en Mallorca o la subida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), iniciativas que, ha recordado Negueruela, “que prometió” Prohens.
“Lo único que busca hacer es poner cortinas de humo, como declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ‘persona non grata’ en el Ayuntamiento de Palma”, ha reprochado, subrayando que la estrategia de PP y Vox pasa por “poner cortinas de humo en su gestión horrorosa”.
En cuanto a la previsible convalidación este martes en el pleno del decreto de proyectos estratégicos, Negueruela ha recalcado que si para su grupo “ya era un ‘no’” el anterior decreto —que fue derogado en la Cámara—, el texto actual supone “un doble ‘no’”, puesto que el PP “ha asumido el discurso de Vox”.











