MÉS per Mallorca ha reclamado al Govern que adopte de forma inmediata nuevas medidas en materia de vivienda, ante la previsión de que los contratos de alquiler que se revisen el próximo año en Baleares se encarezcan, de media, hasta 4.615 euros anuales.
“No se puede limitar a pedir por favor a los propietarios que no saquen a la gente de sus casas”, ha censurado el portavoz ecosoberanista, Lluís Apesteguia, durante la rueda de prensa de este lunes previa al pleno parlamentario.
El partido ha instado también al Gobierno de España a prorrogar las medidas de protección de los alquileres aprobadas tras la pandemia. No obstante, ha remarcado que la Comunidad Autónoma dispone de plenas competencias en vivienda y, por ello, Apesteguia ha reclamado al Ejecutivo balear que “ejerza sus competencias pensando en la mayoría social”.
“Tendría que proteger a la ciudadanía y lo que hace es pedir por favor a los propietarios que no suban el precio del alquiler”, ha reprochado, aludiendo a unas manifestaciones del pasado jueves del conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, en las que solicitó a los dueños de pisos en alquiler que evitasen incrementos desproporcionados de las rentas.
En relación con los datos de revisión de los alquileres, Apesteguia ha destacado que se contemplan incrementos superiores a 4.000 euros anuales que podrían afectar a unas 70.000 familias. “¿Qué hacemos con las miles de familias que no podrán pagar el alquiler?”, ha planteado el dirigente.
En esta línea, Apesteguia considera que el Govern debe garantizar “la vida a todo el mundo”, tanto a quienes alquilan como a quienes son propietarios. Ha defendido que, cuando un hogar no pueda afrontar el pago del alquiler, no se le desaloje, pero al mismo tiempo que la Comunidad Autónoma “responda” ante el propietario para que no quede desprotegido.
Con todo, el ecosoberanista tiene previsto interpelar en el pleno de este martes a la presidenta del Govern, Marga Prohens, para saber si considera que la situación de la vivienda en Baleares será mejor en 2026 que en la actualidad. “Tendría que ser capaz de responder”, ha concluido.











