Este jueves, la Comisión de Educación y Universidades del Parlament ha dado su visto bueno a una propuesta del PP solicitando al Govern la expansión del programa ‘Viu la Cultura’ a todos los niveles educativos y su distribución por todas las islas.
La iniciativa, promovida por la diputada Maria de Lluc Fornás y apoyada por la mayoría de los grupos a excepción de Vox, también exige la implementación de sistemas de evaluación regular y mecanismos de participación escolar para optimizar y actualizar continuamente las actividades culturales.
Adicionalmente, la PNL recomienda al Gobierno central establecer una línea de ayuda específica para programas culturales y educativos en las comunidades autónomas, con particular enfoque en Baleares para mitigar los costes asociados a la insularidad. También propone acuerdos de cooperación con el Govern para co-financiar y fomentar la progresión y sostenibilidad del programa.
Por otra parte, se aprobó parcialmente una PNL de Més per Menorca sobre el curso de Formación Lingüística y Cultural (FOLC), con la excepción de un punto que fue rechazado por la oposición de MÉS per Mallorca, Vox y PP. Sin embargo, después de una modificación por parte del PP, se ha conseguido un acuerdo para buscar maneras de eximir a ciertos estudiantes del FOLC, con el consenso de la UIB y entidades sociales relevantes.
Asimismo, se ha respaldado una solicitud para que el Gobierno agilice y facilite los procesos de reconocimiento y certificación, permitiendo a los candidatos demostrar sus habilidades antes de las convocatorias oficiales de Educación.