La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha dado luz verde a una propuesta del PSIB para integrar la formación en emergencias en el sistema educativo escolar.
La Proposición No de Ley (PNL), promovida por la diputada socialista Teresa Suárez, exige al Govern la creación de un manual educativo oficial, en colaboración con la Conselleria de Educación y Universidades, la Conselleria de Presidencia y los cuerpos de seguridad y emergencias, para definir las directrices básicas de educación en este campo.
Además, demanda la realización de capacitaciones anuales para docentes y otros profesionales del sector educativo, así como el lanzamiento de campañas de concienciación dirigidas a familias y al entorno educativo, con recursos didácticos que promuevan una cultura de prevención y seguridad.
RECONOCIMIENTO A LOS GUARDIAS CIVILES
En otro orden de cosas, la Comisión ha respaldado, por iniciativa de Vox, una propuesta para el reconocimiento institucional a los agentes de la Guardia Civil que ayudaron voluntariamente durante la dana en Valencia.
La PNL solicita al Govern que busque, con la colaboración de otras comunidades autónomas, un reconocimiento amplio de estos agentes por parte de las entidades autonómicas de todo el país, mientras insta al Gobierno central a acelerar los procesos para diversos reconocimientos.
Finalmente, por unanimidad y a propuesta del PP, se ha aprobado una tercera iniciativa que insta al Gobierno central a proveer adecuadamente los puestos de trabajo de la Seguridad Social conforme al aumento de competencias y responsabilidades por la creación de nuevas prestaciones sociales.
El Parlament también ha solicitado que los funcionarios de la Administración General del Estado que trabajan en Baleares reciban una compensación por residencia que refleje adecuadamente la condición insular.