El representante del PP en el parlamento balear, Sebastià Sagreras, ha expresado su reproche este jueves al cupo separatista acordado entre el ejecutivo nacional y la Generalitat de Catalunya, al que ve como un ataque a la autonomía tributaria de las Islas Baleares.
En una nota de prensa, el partido ha analizado el punto 1.D del convenio sobre las restricciones a la competencia fiscal a la baja y ha argumentado que el PSOE no solo quiere privilegiar a una comunidad autónoma por encima las otras, rompiendo la caja común y el principio de solidaridad, sino que también quiere limitar la capacidad de actuar en los tributos de los gobiernos que quieren bajarlos, como el Govern balear, ha indicado Sagreras.
Según Sagreras, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, demuestran un centralismo jacobino que quiere imponer lo que no consiguieron en las urnas en las pasadas elecciones autonómicas, ha cuestionado antes de preguntarse ¿dónde está el federalismo del PSIB cuando tiene que defender los intereses de Baleares?.
Adicionalmente, el PP ha señalado que el PSIB, en octubre de 2023, se opuso al concierto económico para Baleares, que ahora aplaude para Catalunya. Lamentamos que el único criterio del PSIB es seguir lo que interese al presidente del Gobierno de España, y no a los ciudadanos de esta comunidad autónoma, ha finalizado el portavoz.














