Desde la Franja de Gaza, el Ministerio de Sanidad, bajo la administración de Hamás, reportó la muerte de 14 palestinos por desnutrición en el último día, sumando un total de 147 fallecidos por esta causa desde el inicio de la ofensiva militar israelí después de los ataques del 7 de octubre de 2023.
De los muertos en los centros hospitalarios de Gaza debido a la escasez de alimentos, 88 son niños. Recientemente, se reportó la muerte de un infante, Mohamed Ibrahim Adas, por desnutrición en el Hospital Al Shifa, según fuentes médicas citadas por WAFA.
Respuesta de Israel a las acusaciones
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó las acusaciones contra su gobierno sobre una supuesta campaña de hambre en Gaza, calificándolas de «mentira descarada». «No hay ninguna política de hambre en Gaza, y no hay hambre en Gaza», afirmó.
Con el fin de mitigar la crisis, el Ejército de Israel ha establecido «pausas humanitarias» de diez horas y «rutas seguras permanentes» para asegurar el paso de ayuda humanitaria. También se ha retomado el envío aéreo de asistencia, a pesar de las controversias que esto ha generado.
Estas acciones se realizan en un contexto de intensas críticas internacionales por la grave situación humanitaria en Gaza, donde la cifra de muertos por la ofensiva alcanza los 59.800, incluyendo a 1.132 personas fallecidas en las últimas siete semanas en operaciones de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), con apoyo de Estados Unidos e Israel.















