Según el Gobierno de la Franja de Gaza, gestionado por Hamás, el número de palestinos fallecidos como resultado de la ofensiva israelí después de los incidentes del 7 de octubre de 2023 asciende a aproximadamente 67.200. Esta actualización se ha dado a conocer poco después de que se anunciara un acuerdo entre Israel y el grupo islamista para iniciar la implementación de un plan para el futuro de Gaza, propuesto por Donald Trump, presidente de EE.UU.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado mediante un comunicado que hasta ahora se han registrado 67.194 muertos y 169.890 heridos. Además, ha advertido que en las últimas 24 horas se han contabilizado once fallecidos y 49 lesionados en los centros médicos que aún funcionan en la zona. También ha alertado sobre la existencia de cadáveres aún “bajo los escombros” y “tirados en las calles”, sugiriendo que el total podría aumentar.
El mismo comunicado destaca que 2.615 palestinos han perdido la vida y 19.177 han sido heridos por disparos de las fuerzas israelíes al tratar de acceder a asistencia humanitaria. Desde el 18 de marzo, después de que Israel terminara el alto el fuego acordado en enero con Hamás y reiniciara su ofensiva, han muerto 13.598 palestinos y 57.849 han sido heridos.
Donald Trump ha revelado en su perfil de Truth Social que las partes han aceptado su propuesta tras negociaciones indirectas recientes en Egipto. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha descrito este acuerdo como “un gran día para Israel” y ha anunciado una reunión gubernamental para firmar el acuerdo hoy. Por su lado, Hamás ha confirmado “un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, retirar la ocupación, permitir la entrada de ayuda humanitaria e intercambiar prisioneros”.