Este miércoles, los representantes legales de Jair Bolsonaro, el anterior presidente de Brasil, han hecho un llamado al Tribunal Supremo para que se le absuelva en el caso que se le imputa por presunto intento de golpe de Estado tras la eleccin de Luiz Inácio Lula da Silva a finales del 2022, argumentando que no existe una sola prueba que (le) vincule con los sucesos que se le atribuyen.
La solicitud es parte de los argumentos finales que los defensores de Bolsonaro presentaron al magistrado y ponente del caso, Alexandre de Moraes, justo en el límite del plazo preestablecido antes del inicio del juicio.
En la documentación presentada, han sostenido que el ex líder brasileño no realizó acciones que buscaran un golpe de Estado ni anular los resultados electorales que llevaron a Lula a la presidencia. La verdad, que a muchos no les interesa, es que no existe una sola prueba que vincule al peticionario con el ‘Plan Puñal Verde y Amarillo’ ni con los actos de los llamados ‘Kids Pretos’ y mucho menos con los actos del 8 de enero, indica el texto presentado por los abogados.
A su vez, los letrados han criticado lo que consideran un proceso histórico e inusual, señalando que los imputados son tratados como estafadores, como culpables, mucho antes de que se presente su defensa. Una parte importante del país, de la prensa, no quiere un juicio, solo quieren saber la magnitud de la pena impuesta, han añadido a sus declaraciones.
Los defensores también han hablado sobre la parte de la macrocausa que afecta al político de ultraderecha y a otras siete personas, acusados de delitos que incluyen la organización criminal, la tentativa de abolición violenta del Estado de derecho, golpe de Estado, daños calificados con violencia y amenaza grave y deterioro del patrimonio inmueble.