El grupo de la Flotilla Global Sumud ha vuelto a acusar este martes de un incidente con un dron que, según ellos, lanzó un objeto explosivo que provocó un incendio en uno de sus barcos atracado en Túnez, a pesar de que las autoridades tunecinas hayan negado la veracidad del ataque.
El activista Miguel Duarte, miembro de la flotilla, describió en rueda de prensa que la noche anterior, mientras se encontraba en la cubierta, observó un dron ‘volando a unos tres o cuatro metros de su cabeza’. ‘Llamé al resto de tripulantes. Dos de nosotros estuvimos ahí con el dron tres o cuatro metros por encima de nuestra cabezas y vimos como iba hacia la parte delantera, se quedó unos segundos sobre unos chalecos salvavidas y lanzó una bomba, que explotó y causó una gran llamarada’, afirmó Duarte.
Asimismo, explicó que el incidente llevó a un incendio a bordo, que lograron extinguir rápidamente. ‘Inmediatamente cogimos los extintores y pudimos apagar el fuego con éxito. Todo el mundo está a salvo, afortunadamente. Fue un ataque vergonzoso. No nos disuadirán. Palestina Libre’, destacó ante el aplauso de los presentes.
Otro representante de la flotilla denunció que ‘el bloqueo ilegal de Gaza existe desde hace 17 años’ y mencionó que en ese tiempo ’37 otros barcos que fueron interceptados o atacados’. ‘Este es el 38º barco en sufrir un ataque’, lamentó, asegurando que ‘la misión continuará’.
‘No olvidamos el motivo por el que estamos aquí. No estamos aquí por nosotros. Nosotros no somos la historia. La historia es el pueblo palestino en Gaza, que sufre ocho décadas de genocidio y limpieza étnica, estructurada en un Estado colonial de apartheid liderado por una ideología racista y supremacista llamada sionismo’, expresó.
‘Lo que pasó anoche demuestra al mundo a quiénes hacemos frente, a alguien interesado en detener la entrega de ayuda humanitaria a niños hambrientos en Gaza que ha estado asesinando a trabajadores sanitarios, trabajadores de Naciones Unidas, trabajadores de Protección Civil, periodistas, que ha estado cometiendo todos estos crímenes de guerra’, señaló.
Por su lado, la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, pidió ‘contención a cada paso’ tras una ‘noche tensa para todos’. ‘En esta misión, ya no se trata de vosotros. Una vez que os sumáis a esto, el momento en el que servís una causa de los Derechos Humanos, ya no sois vuestros’, explicó Albanese.
La Guardia Nacional de Túnez, sin embargo, negó que el incidente se tratara de un ataque con dron, calificándolo como una ‘noticia completamente infundada’. Aseguraron que las llamas se originaron ‘en uno de los chalecos salvavidas del barco, a causa de un encendedor o una colilla’ y no encontraron ‘indicios de ningún acto hostil ni ataque externo’, reafirmando ‘su compromiso proporcionar información veraz’ y pidiendo que se eviten los rumores.
La Global Sumud Flotilla publicó más tarde un vídeo en Instagram mostrando un objeto luminoso cayendo sobre la cubierta, apoyando su afirmación de un acto externo provocado, aunque sin comentarios adicionales de las autoridades tunecinas hasta el momento.















