La administración de Irán ha comunicado que este lunes un alto representante del organismo nuclear de la ONU visitará la nación, con el objetivo de mejorar las relaciones que se han visto afectadas tras el reciente conflicto bélico con Israel. La república islámica ha denunciado al director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, de contribuir al conflicto al entregar un reporte distorsionado sobre su programa nuclear justo antes de que comenzaran las hostilidades.
«Un adjunto del director general vendrá mañana a Teherán, aunque no hay planes de visitar ninguna instalación nuclear hasta que alcancemos un acuerdo», declaró el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, según lo reportado por la agencia semioficial Tasnim. El ministro aclaró que la visita no significa una reactivación de la cooperación con la agencia nuclear de la ONU, ya que «todavía no hay acuerdo sobre un marco de relaciones».
El mes anterior, Irán aprobó una ley que suspende la cooperación con el OIEA, la cual fue ratificada por su parlamento. Dicha normativa exige que cualquier inspección futura a las instalaciones nucleares de Irán por parte del OIEA sea autorizada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Teherán.
Irán ha responsabilizado a la agencia por facilitar los ataques de Israel tras la publicación de un informe crítico el 31 de mayo, lo que provocó que la Junta de Gobernadores del OIEA, que incluye a 35 naciones, declarara que Irán estaba incumpliendo sus compromisos de no proliferación. Araqchi ha vinculado la reanudación de las negociaciones nucleares con Estados Unidos a una «indemnización» que debería ser entregada por Washington debido a los ataques estadounidenses de junio.
«Siempre y cuando (Donald) Trump desee que Irán reduzca a cero el enriquecimiento de uranio, no alcanzaremos ningún acuerdo», enfatizó Araqchi, agregando que «no hay actualmente motivos para negociar con los europeos dado que no hay indicios de que se vayan a retirar las sanciones». «En ese caso, no hay nada que hacer», concluyó Araqchi el mes pasado.
En cuanto al E3, las tres potencias europeas involucradas en las negociaciones nucleares (Alemania, Francia y Reino Unido), Araqchi confirmó que hay «contactos», aunque no se ha fijado ninguna reunión.