Este sábado, en diversas localidades del Reino Unido, se ha producido la detención de más de 70 individuos durante las manifestaciones contra la prohibición de la ONG Palestine Action, tras una reciente intervención en una instalación militar británica. Las autoridades del país han confirmado estos arrestos.
La Policía Metropolitana de Londres informó que 42 de estas detenciones se debieron al apoyo a una organización ya ilegalizada, y una persona más fue detenida por agresión común, marcando esto la segunda semana consecutiva de protestas en la capital.
En la plaza del Parlamento, pequeños grupos de manifestantes se reunieron y se sentaron cerca de las estatuas de Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, en un evento organizado por Defend Our Juries. Otros eventos similares se registraron en Manchester, Cardiff y Derry.
«Un recordatorio: Palestine Action ahora está prohibido por el Gobierno del Reino Unido y es un delito penal invitar o expresar apoyo a una organización prohibida», comunicó la policía.
Representantes de Defend Our Juries resaltaron que «más de 300 agentes fueron observados arrestando a decenas de personas de los pedestales de las estatuas de Nelson Mandela y de Gandhi por supuestos ‘delitos terroristas’. Los detenidos son acusados de llevar pancartas en apoyo a Palestine Action».
En Manchester, 16 individuos fueron arrestados por portar pancartas que mencionaban a Palestine Action cerca de la estatua de Emmeline Pankhurst en la plaza de San Pedro. En Cardiff, se reportaron trece arrestos adicionales.
Un juez del Tribunal Superior de Londres desestimó un recurso de Palestine Action que buscaba evitar su ilegalización por terrorismo, después de que el Parlamento aprobara la medida tras varios incidentes relacionados con el grupo.
A partir de ahora, apoyar o ser miembro de la organización puede resultar en penas de hasta 14 años de prisión. Los abogados de la organización han argumentado hasta el último momento que la prohibición es «un abuso autoritario» de poder, según reportes de la BBC.
El Gobierno de Keir Starmer impulsó la prohibición tras el allanamiento de una base aérea donde activistas dañaron aviones militares, con pérdidas estimadas en 7 millones de libras. La manifestación más reciente concluyó con varias detenciones.
Por otra parte, se ha revelado una carta abierta de casi 60 diputados laboristas dirigida a David Lammy, ministro de Exteriores, solicitando el reconocimiento inmediato de Palestina como Estado.
Los parlamentarios, tanto centristas como de izquierda, argumentan que la falta de reconocimiento mina la política de paz del Gobierno que busca una solución de dos Estados, israelí y palestino, en convivencia y perpetúa la expectativa de que continuará el statu quo, lo que podría llevar a la «eliminación y anexión efectiva del territorio palestino», según la iniciativa promovida por el grupo Amigos Laboristas de Palestina y Oriente Próximo, publicada en X.
Los firmantes proponen cinco medidas para prevenir que el Gobierno israelí desplace a más de 600.000 palestinos hacia Rafá, alegando que Gaza enfrenta una limpieza étnica, acusación que Israel rechaza categóricamente.











