El gobierno de Gaza, bajo la administración de Hamás, ha actualizado este domingo la cifra de menores fallecidos por inanición o desnutrición a cien desde que se inició el ataque por parte del ejército israelí después de los incidentes del 7 de octubre de 2023 y durante el bloqueo israelí que limita la entrada de asistencia humanitaria al territorio.
El Ministerio de Salud de Gaza ha declarado que en las últimas 24 horas, los centros médicos del enclave han contabilizado cinco defunciones adicionales por hambre y desnutrición, elevando el total de víctimas por estas causas a 217, de los cuales cien son niños. Esta información fue difundida a través de un mensaje en su canal de Telegram.
Asimismo, se ha reportado un total de 61.430 muertos y 153.213 heridos desde el inicio de la ofensiva israelí sobre el enclave. En las últimas 24 horas, se registraron 61 muertes y 363 heridos. Desde la reanudación del conflicto militar el 18 de marzo, después de que Israel terminara la tregua acordada en enero con Hamás, las cifras ascienden a 9.921 fallecidos y 41.172 heridos. Se teme que estos números aumenten ya que existen áreas a las que no se puede acceder para realizar labores de rescate.
Durante el último día, 35 personas fueron abatidas por tropas israelíes mientras intentaban acceder a ayuda humanitaria. Desde el inicio de las operaciones de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), apoyada por Estados Unidos e Israel, han fallecido 1.778 personas y 12.894 han resultado lesionadas.