Las autoridades militares de Israel han anunciado que el grupo Hamás ha entregado los restos de dos rehenes, en un intercambio facilitado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) siguiendo los términos del reciente cese al fuego en la Franja de Gaza.
Desde la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha emitido un comunicado confirmando que las fuerzas desplegadas en el territorio palestino han recibido, mediante la Cruz Roja, los féretros con los restos de los rehenes previamente liberados por las milicias palestinas.
Posteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que los ataúdes, acompañados por sus efectivos, ‘han cruzado recientemente la frontera hacia el territorio del Estado israelí’. Los restos han sido trasladados al centro nacional de Medicina Forense para su identificación.
La oficina de Netanyahu ha solicitado respeto para la privacidad de las familias de los fallecidos y ha reiterado que ‘el esfuerzo por traer de vuelta a los rehenes continúa y no cesará hasta que vuelva el último’.
La entrega se realizó después de que las Brigadas Ezeldín al Qasam anunciaran que habían exhumado los cuerpos durante el día. Las autoridades israelíes han señalado que la Cruz Roja se dirigía ‘a un punto de encuentro en el sur de la Franja’ sin ofrecer más detalles.
El acuerdo entre Israel y Hamás, establecido hace más de una semana, requería que el grupo palestino entregase a los 48 rehenes en un término de 72 horas a partir de la activación del alto el fuego. Desde entonces, fuera de ese plazo, Hamás ha liberado a 20 rehenes vivos y ha entregado los restos de trece de los 28 fallecidos.
El Gobierno israelí ha enfatizado que ‘no acepta ninguna excusa’ por los retrasos en la entrega de los cuerpos, luego de que Hamás explicara que se han enfrentado a dificultades para localizar los restos debido a la destrucción causada por la ofensiva israelí en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.
Esta ofensiva ha resultado en más de 68.200 muertes y 170.300 heridos, de acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, aunque se estima que la cifra real podría ser incluso mayor a medida que se descubren más cadáveres en las áreas recientemente evacuadas por las tropas israelíes.