Ante una decisión anticipada, el Gobierno de Lituania ha procedido a reabrir dos puntos de control fronterizos con Bielorrusia, cerrados desde finales de octubre. Esta medida responde a la supuesta falta de acción de Bielorrusia para contener el flujo de globos que transportan contrabando, especialmente de tabaco.
El ministro del Interior, Vladislav Kondratovicius, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Seguridad Nacional (NSK), confirmó que “las circunstancias han cambiado y las restricciones (…) ya no son necesarias”, según declaraciones recogidas por LRT.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, había anticipado en una entrevista para la agencia ELTA que la reapertura podría ocurrir antes de lo esperado tras “ciertas medidas” adoptadas por las autoridades bielorrusas para reducir el contrabando. Aunque Bielorrusia no ha detenido completamente el paso de estos globos, ha tomado medidas importantes, pero Nauseda advirtió que es crucial mantener la “presión” sobre Minsk para evitar la repetición de estas “acciones híbridas”.
“Bielorrusia sabe perfectamente que si se produce una escalada, o nuevos ataques híbridos, la frontera podría cerrarse de nuevo”, señaló Nauseda, quien abogó por continuar con esa “presión” a Minsk para asegurarse de que no tolerarán tales maniobras.
A finales de octubre, los pasos fronterizos de Medininkai y Salcininkai fueron cerrados hasta el 30 de noviembre como represalia por el aumento del contrabando desde Bielorrusia. En respuesta, Minsk retuvo en la frontera más de mil vehículos de carga con matrícula lituana por motivos de seguridad.











