El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instruido al ejército para que reanude de inmediato las ofensivas en la Franja de Gaza, acusando al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de infringir el acuerdo de cese al fuego. “Al finalizar las consultas de seguridad, el primer ministro ha ordenado al escalón militar llevar a cabo de inmediato contundentes ataques en la Franja de Gaza”, comunicó su oficina.
Esta determinación se produce justo después de un presunto ataque a las fuerzas israelíes en Rafá, ubicado en la parte sur del territorio palestino, y en un contexto de disputas sobre la devolución de los cuerpos de los rehenes por parte de Hamás.
En respuesta a la decisión de Netanyahu, las Brigadas Ezeldín al Qasam, brazo armado de Hamás, anunciaron que pospondrán la entrega de los restos de un rehén recientemente encontrado en Gaza. “Aplazaremos su entrega, prevista para hoy, debido a las violaciones de la ocupación. Cualquier escalada (de Israel) obstaculizará la búsqueda, la excavación y la recuperación de los cuerpos, lo que retrasará la entrega de los cadáveres”, indicó un portavoz, según recoge el diario ‘Filastín’, cercano al grupo.
Hasta el momento, Hamás ha liberado a 20 rehenes vivos y ha entregado 15 cuerpos, mientras que Israel espera la devolución de otros trece cuerpos de los secuestrados en los ataques del 7 de octubre, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, de acuerdo con datos proporcionados por el gobierno israelí.
















