En un reciente operativo en Tamun, al sur de Tubas en Cisjordania, el Ejército de Israel ha eliminado a dos activistas del brazo militar de Yihad Islámica, en un contexto de intensificación de las acciones militares en la zona y un aumento de agresiones por parte de colonos.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha identificado a los fallecidos como Mohamad Qasem Suleiman, de 29 años, y Alaa Jaudat Bani Odé, de 20, cuyos cuerpos permanecen en posesión de las tropas israelíes, que aún no han emitido comentarios sobre el suceso.
Según reportes de la agencia WAFA, el asalto israelí se produjo de madrugada, sitiando un domicilio en el sector oriental de Tamun, lo que desencadenó enfrentamientos y el lanzamiento de proyectiles contra la residencia.
El Ejército israelí más tarde declaró que los fallecidos formaban parte de «una célula terrorista que planificaba la ejecución de un ataque en el futuro inmediato», confirmando su afiliación a Yihad Islámica, corroborado también por el grupo.
«Durante la operación, agentes de la Policía, el Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rodearon el edificio donde estaban los dos terroristas y abrieron fuego con ametralladoras y granadas, matando a los terroristas», explicó un comunicado oficial.
Las Brigadas al Quds, brazo armado de Yihad Islámica, reconocieron que ambos eran parte de su grupo, específicamente del Batallón Tubas, y mencionaron que «ascienden al cielo tras un enfrentamiento armado de varias horas con las fuerzas enemigas que los cercaron en una casa en Tamun», según el diario ‘Filastin’.
Este evento ocurre un día después de que el Ejército israelí acabara con la vida de un palestino en Anza y dos días después de que colonos mataran a otro en Al Muqayir. Estos sucesos se dan en un marco de crecientes tensiones y operativos israelíes tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según fuentes israelíes.