Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha expresado este jueves su discrepancia con la estrategia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien ha acusado de adoptar una «estrategia profundamente equivocada». Sánchez ha enfatizado que, basándose en la experiencia española, el terrorismo no se combate con un «ataque indiscriminado» sobre la población civil, como ocurre actualmente en Gaza.
En una conferencia de prensa posterior a su encuentro con el canciller alemán, Friedrich Merz, el mandatario español ha reafirmado su condena al ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, y ha reiterado la demanda de liberación de todos los rehenes aún en poder de este grupo terrorista. Además, ha recalcado que “el pueblo de España es un pueblo amigo del pueblo de Israel”.
Sánchez ha recordado que España ha sufrido el terrorismo de ETA y también el mayor ataque yihadista en suelo europeo el 11-M, por lo que ha afirmado: «sabemos cómo vencer al terrorismo». Ha criticado la respuesta de Israel al ataque de Hamás, señalando que ha provocado más de 60.000 muertos y que el resultado de esta acción será «una Israel más aislada, más insegura y una región mucho más insegura de lo que ya era antes».
En cuanto al debate sobre si calificar o no de genocidio la actuación israelí en Gaza, Sánchez ha mencionado que en su diálogo con Merz no se abordó cómo etiquetar los eventos, sino que se centraron en compartir sus posturas. «Tendremos discrepancias en cuáles son los caminos para llegar a ese objetivo. Pero el objetivo de la UE es que exista una coexistencia pacífica entre el pueblo palestino y el pueblo israelí, que cese la violencia y que se abra un horizonte político que ofrezca la estabilidad necesaria para Oriente Medio», agregó Sánchez.
Por su parte, Merz ha coincidido en que la respuesta de Israel al ataque de Hamás «no es proporcional con el objetivo que espera alcanzar» y ha subrayado que aunque Hamás podría terminar la guerra entregando a los rehenes y deponiendo las armas, no están de acuerdo con que la estrategia israelí pueda eliminar de forma duradera a Hamás.














