El ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, ha declarado este martes que “todas las pistas” del reciente sabotaje a la red ferroviaria entre Varsovia y Lublin apuntan hacia Rusia, basándose en incidentes similares sucedidos en Europa.
Kosiniak-Kamysz ha manifestado que es necesario detener a los ejecutores del sabotaje para tener “certeza absoluta” sobre la autoría, pero enfatizó que “todas las pistas conducen al este, a Rusia”.
“Debemos ser cautelosos, pero no temerosos; humildes, pero fuertes. Todo está diseñado para destruir la comunidad, destruir las alianzas y sembrar la incertidumbre”, declaró durante una entrevista en la radio ZET, donde también subrayó la necesidad de tomar en serio todos los escenarios posibles.
Además, el ministro destacó que Rusia emplea diversas estrategias para “debilitar a Occidente”, incluyendo ataques cibernéticos, desinformación, sabotajes y violaciones del espacio aéreo de la OTAN, así como la creación de nuevas rutas migratorias para alterar la estabilidad.
“Vivimos en tiempos difíciles (…) Es un estado entre la guerra y la paz”, añadió Kosiniak-Kamysz.
POLONIA REINICIA LA LÍNEA AFECTADA
Tras el incidente, las autoridades polacas, incluido el ministro de Infraestructuras, Dariusz Klimczak, han reanudado el servicio en la línea férrea afectada, como se anunció en redes sociales.
El primer ministro, Donald Tusk, describió el sabotaje como un acto “sin precedentes” y un ataque directo “contra la seguridad del Estado polaco y sus ciudadanos”. Inicialmente, Polonia había evitado señalar a Rusia, pero las sospechas han virado hacia ese país tras dos días del incidente.











