El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que aplicará a Rusia aranceles secundarios del 100% dirigidos a los socios comerciales de Moscú dentro de un periodo de 50 días, a menos que se logre un acuerdo con Ucrania que dé inicio a un cese al fuego y a un proceso de paz que concluya la guerra.
Durante una conferencia de prensa junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Trump expresó su frustración con el presidente ruso, Vladimir Putin, por no ver progresos significativos para terminar con el conflicto que ha causado la muerte de decenas de miles desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.
«Como no alcancemos pronto un acuerdo vamos a imponer aranceles muy severos en 50 días. Aranceles al 100%. Podéis llamarlos aranceles secundarios», declaró el presidente estadounidense.
Trump también mencionó que su anuncio es independiente de una propuesta bipartidista que se está discutiendo en el Congreso de EE.UU., la cual propone elevar los aranceles hasta el 500%. «Los republicanos están avanzando en el Senado con mucha energía pero no estoy seguro de que todavía nos haga falta y tampoco me gustaría que perdieran el tiempo», comentó.
En su discurso, Trump criticó a Putin por la falta de avances y expresó su decepción ya que creyó que podrían haber alcanzado un acuerdo hace dos meses. «Así que, si hoy yo fuera Vladimir Putin me replantearía si no debería tomarme las negociaciones sobre Ucrania más en serio de lo que lo estoy haciendo ahora. Pero si fuera Ucrania, me parecería que estoy recibiendo una gran noticia», afirmó Trump, quien además culpó a Putin por las pérdidas humanas rusas en el conflicto.
«Si alguien en Moscú está escuchando esto: 100.000 rusos muertos desde enero. Eso es lo que el presidente Putin está haciendo en este momento», acusó Trump, señalando al líder ruso de engañar a muchos durante años, incluidos ex presidentes estadounidenses. «Pero a mí no me ha engañado. Y llega un momento que hay que pasar de las palabras a las acciones», concluyó.











