El tribunal del distrito de Beersheva ha decidido prolongar por seis meses más la reclusión de Hosam Abú Safiya, director del Hospital Kamal Aduan, quien fue detenido en diciembre por las fuerzas israelíes tras un asalto a esta institución sanitaria situada al norte de la Franja de Gaza.
El Centro Palestino Al Mezan para los Derechos Humanos ha criticado duramente que Abú Safiya continúe detenido sin haber sido sometido a juicio ni acusaciones formales, calificando esta acción de “una flagrante violación del Derecho Internacional” y destacando la protección que deberían tener los trabajadores de la salud.
“Las autoridades de ocupación detuvieron a Abú Safiya el 27 de diciembre de 2024 mientras desempeñaba su labor como director del Hospital Kamal Aduan en el norte de la Franja de Gaza, y le impidieron recibir la visita de un abogado durante 47 días, durante los cuales fue sometido a tortura y malos tratos”, declaró la ONG palestina en un comunicado.
Originalmente, Abú Safiya fue encarcelado en el centro de detención de la base militar de Sde Teiman, conocido por las violaciones y abusos contra presos palestinos. Posteriormente, fue trasladado a la prisión de Ofer, donde aún se encuentra detenido. La ONG informó que fue víctima de tratos degradantes y rigurosos interrogatorios. Durante su tiempo en Sde Teiman, se le obligó a sentarse sobre piedras afiladas durante horas y se le negó tratamiento médico para su miocardiopatía.
El Ejército israelí declaró en diciembre que la incursión en el hospital, que Israel considera un centro de operaciones de Hamás, resultó en la muerte de 20 “terroristas” y la detención de otros 240, incluyendo a Abú Safiya, acusado de pertenecer a la milicia palestina.