Las autoridades de Israel han arrestado a dos ciudadanos por intentar impedir el tránsito de camiones cargados con ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza, como ha confirmado la entidad Honenu, dedicada a la asistencia legal de individuos acusados de agresiones contra palestinos.
“La Policía detuvo a dos activistas de Tsav 9 tras el bloqueo de camiones de ayuda a Hamás”, informó Honenu a través de su perfil en la red social X, añadiendo que las detenciones se produjeron cerca del cruce de Kisufim, aunque no se han ofrecido más detalles sobre el incidente.
Tsav 9, grupo de derechas integrado por algunos familiares de personas secuestradas en los ataques del 7 de octubre de 2023, ha sido sancionado por Estados Unidos al ser catalogado como un grupo “extremista violento” por sus repetidas protestas y bloqueos a la ayuda humanitaria a Gaza.
Por otro lado, Honenu, una organización no lucrativa, presta apoyo legal principalmente a colonos detenidos por ataques contra palestinos en Cisjordania y también a miembros de las fuerzas de seguridad implicados en incidentes mientras estaban en servicio.
El envío de ayuda a Gaza se enmarca en un acuerdo reciente entre Israel y Hamás, mediado por la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, que incluyó un alto el fuego y la liberación de 20 rehenes vivos por parte de Hamás, que además ha entregado 15 cadáveres. Israel, por su parte, ha liberado a aproximadamente 2.000 palestinos y entregado cerca de 200 cadáveres, en un contexto de acusaciones mutuas sobre violaciones del alto el fuego y el bloqueo continuado del paso de Rafá, crucial para la entrega de ayuda humanitaria.














