Enes Hocaogullari, activista turco de 23 años, fue arrestado al volver a Turquía y acusado de «incitación al odio» y «dar información engañosa». Esto ocurrió después de que criticara al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el Consejo de Europa, donde denunció un «retroceso democrático».
Las autoridades turcas, a través de la Fiscalía, han iniciado una investigación sobre Hocaogullari, quien también es delegado juvenil del Consejo de Europa. Además, ha cuestionado la detención de Ekrem Imamoglu, el alcalde de Estambul y principal adversario de Erdogan.
Mahmut Seren, abogado del detenido, señaló que su cliente ya compareció ante la Justicia y destacó que la Ley de Desinformación Pública en Turquía ha sido utilizada para «silenciar a periodistas» y a otros sectores críticos del gobierno, como informó en T24.
Tras ser detenido en el aeropuerto de Ankara, Hocaogullari fue trasladado a la cárcel de Sincan. Su abogado también mencionó que ya había sido «objetivo» de las autoridades turcas por un discurso anterior en marzo, ante otro órgano del Consejo de Europa.
Una organización de Derechos Humanos ha exigido la «liberación inmediata» de Hocaogullari. Marc Cools, presidente del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, condenó el arresto: «La detención y los cargos en cuestión, basados en las palabras pronunciadas por un delegado juvenil del Congreso durante una sesión plenaria, vulneran el derecho fundamental a la libertad de expresión, piedra angular de la democracia en Europa y uno de los principales derechos protegidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que Turquía se ha comprometido a respetar como Estado miembro del Consejo de Europa».
Además, describió la detención como un «acto de represalia directa e inaceptable» y llamó a las autoridades a retirar los cargos y liberar a Hocaogullari de forma inmediata.











