El Gobierno de Líbano ha informado sobre la muerte de al menos un individuo debido a un ataque realizado por Israel este martes en Brital, al este del país.
El Ministerio de Sanidad del Líbano, en declaraciones a la agencia estatal de noticias NNA, ha confirmado que un ataque aéreo llevado a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre un automóvil ha resultado en la muerte de al menos una persona en esta localidad, ubicada en la gobernación de Baalbek, próxima a la frontera siria.
Israel, que hasta ahora no ha reconocido su participación en el ataque, defiende estas operaciones en territorio libanés alegando que son una respuesta a las actividades de Hezbolá, el partido-milicia chií libanés, y asegura que estas acciones no infringen el cese al fuego acordado en noviembre de 2024, aunque tanto las autoridades de Beirut como Hezbolá han criticado estas intervenciones, que también han sido condenadas por la ONU.
El acuerdo, establecido tras meses de enfrentamientos iniciados con los incidentes del 7 de octubre de 2023, estipulaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus fuerzas del sur de Líbano. A pesar de ello, el Ejército israelí ha conservado cinco bases militares en el territorio de su país vecino, lo que ha sido objeto de críticas tanto por parte de las autoridades libanesas como del grupo chií, quienes demandan la terminación de este despliegue.