Iván Espinosa de los Monteros presentó en Madrid su fundación Atenea, un think tank que busca sumar desde la sociedad civil. Pidió a PP y Vox dejar atrás sus enfrentamientos internos para construir una alternativa común al Gobierno de Pedro Sánchez.
Una plataforma para “ayudar a una España mejor”
El exportavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, reapareció este jueves en la escena política con la presentación de Atenea, un think tank que definió como un espacio de ideas para “ayudar a una España mejor”. En su intervención aclaró que no pretende sustituir a ningún partido, sino impulsar un proyecto independiente desde la sociedad civil.
Espinosa, que abandonó Vox en 2023 tras una década en la dirección, pidió un “cese de hostilidades” entre PP y Vox, convencido de que ambos partidos están llamados a gobernar en coalición después de Sánchez. “Empecemos a ser más generosos y tolerantes entre nosotros. Importa España, no nuestro interés particular”, dijo.
Junta directiva con perfiles diversos
En la nueva fundación, Espinosa estará acompañado por figuras procedentes de distintos ámbitos. Entre ellos:
- Ricardo Garrudo, empresario y fundador de Vox en Cantabria, será vicepresidente.
- Inés Cañizares, vicealcaldesa de Toledo y exdiputada de Vox, ejercerá como secretaria tesorera.
- José Ramón Bauzá, ex eurodiputado de Ciudadanos y expresidente balear.
- Fran Hervías, exsecretario de Organización de Ciudadanos y exasesor del PP.
El exdirigente subrayó que Atenea será independiente de subvenciones y partidos y colaborará con organizaciones que se sitúen en la “no izquierda”.
Apoyo de dirigentes del PP y figuras de Vox
El acto, celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid, contó con la presencia de dirigentes del PP como Juan Bravo y Cayetana Álvarez de Toledo, así como de referentes de Vox como Javier Ortega Smith. También acudieron el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, empresarios como Miguel Garrido (CEIM), el torero Cayetano Rivera y el exdeportista Pedro García Aguado, entre otros.
Aunque finalmente no asistió el secretario general del PP, Miguel Tellado, confirmó su intención de participar en futuros eventos de la fundación.
El mensaje político: unidad frente al Pedro Sánchez
Durante la presentación, Espinosa de los Monteros advirtió de que sin entendimiento entre PP y Vox, los próximos comicios podrían reproducir un resultado similar al del 23 de julio. Reclamó un programa común de gobierno que genere ilusión y pidió que lo primero que haga un futuro Ejecutivo alternativo sea aprobar un “decreto urgente de desmontaje del pensamiento político e ideológico del sanchismo”.
Regreso a la vida pública
Tras su salida de Vox en 2023, Espinosa de los Monteros se mantuvo en un discreto segundo plano. Ahora, con Atenea, busca proyectarse como referente intelectual en el centroderecha y tender puentes entre partidos.
En entrevistas recientes ya había pedido a Vox que fuera “más tolerante” y que abandonara los “duelos fratricidas” con el PP para presentar a los españoles una alternativa sólida.