El ejecutivo australiano ha revocado el visado del político israelí de ultraderecha, Simcha Rothman, acusado de propagar mensajes de odio contra los palestinos, que incluyen incitaciones a desalojar a los habitantes de la Franja de Gaza.
Rothman, miembro del Partido Nacional Religioso, también llamado Mafdal y parte de la coalición gubernamental liderada por Benjamin Netanyahu, tenía programado un viaje a Australia esta semana para ofrecer conferencias. Sin embargo, las autoridades australianas han cancelado su permiso y le han vetado la entrada al país por tres años.
Nuestro Gobierno mantiene una línea dura contra quienes quieren venir a nuestro país y alentar la división, ha explicado el ministro del Interior, Tony Burke. Australia será un país en el que todo el mundo puede estar y sentirse seguro, ha remachado, según la cadena ABC.
Rothman ha criticado duramente la decisión del Gobierno de Australia, calificándola de un antisemitismo claro y flagrante que incita al terrorismo. Según él, el veto no solo le afecta a él, sino también va dirigido contra la comunidad judía de Australia, el Estado de Israel y el pueblo de Israel.
El Estado de Israel debe enseñar al mundo entero a no rendirse ante el terrorismo, ha señalado, en sintonía con las críticas de otros líderes contra el anuncio del primer ministro australiano, Anthony Albanese, sobre el reconocimiento futuro del Estado palestino.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el también ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha descrito la medida como una mancha histórica y una vergüenza para el Gobierno australiano, al tiempo que asegura que la misma es celebrada por, entre otros, colaboradores de Hamás.
Un mensaje de apoyo a Rothman al que también se ha sumado el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que ha instado a su compatriota a seguir alzando orgulloso la voz. No pararemos hasta la victoria completa!, ha proclamado, con una de las consignas más repetidas desde que Israel inició su ofensiva en Gaza como respuesta a los atentados del 7 de octubre de 2023.