El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, comunicó este sábado que su nación está organizando una demanda internacional contra Rusia debido al accidente del avión de Azerbaijan Airlines (AZAL) ocurrido en Aktau, Kazajistán, donde 38 personas perdieron la vida el pasado 25 de diciembre.
‘Hemos informado a Rusia de que estamos preparando un dosier para presentarlo ante el sistema judicial internacional. Sabemos que llevará tiempo. El Boeing de Malasia llevó más de diez años, pero vamos a esperar esos diez años a que se haga justicia’, declaró Aliyev en el Tercer Foro de Medios de Comunicación en Shusha, según el portal de noticias azerí Report.
Aliyev expresó su frustración porque Moscú no ha respondido, ‘aunque han pasado ya siete meses’ y señaló que este incidente deteriora las relaciones bilaterales. ‘Para nosotros está todo claro: sabemos lo que pasó y podemos demostrarlo. Y sabemos que las autoridades rusas saben lo que pasó’, afirmó.
‘La cuestión es por qué no hacen lo que haría cualquier vecino. Nuestras peticiones o demandas son absolutamente naturales. Admitir que este accidente fue culpa suya, castigar a quienes derribaron nuestro avión y pagar una compensación a las familias de las víctimas, a los heridos y a AZAL por la pérdida del avión’, añadió.
Además, Aliyev mencionó que un equipo azerí llegó rápidamente a Aktau y revisó el avión, que los pilotos consiguieron aterrizar. ‘El fuselaje estaba lleno de agujeros y había dos personas que resultaron heridas por la metralla, así que la idea de que fue un dron ucraniano es absolutamente ridícula’, argumentó.
Aliyev también señaló que Rusia cerró su espacio aéreo siete minutos antes del siniestro. ‘Nuestro fiscal general envía regularmente cartas al Comité de Investigación ruso, pero no responden a ninguna, así que vamos a esperar a que termine la investigación, pero creo que es contraproductivo comportarse así’, indicó.
El avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines (AZAL) que cubría la ruta entre Bakú y Grozni se estrelló con 67 personas a bordo el 25 de diciembre. Hasta 38 personas murieron y 29 resultaron heridas en un incidente por el que Rusia ya ha pedido perdón a Azerbaiyán, aunque sin asumir responsabilidad alguna.
Las cajas negras ya han sido enviadas a Brasil, país de origen del fabricante, para su análisis según la normativa internacional de aviación.










