El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido condenado por un tribunal brasileño a abonar una indemnización de un millón de reales, que se traduce en unos 159.000 euros, por haber causado un daño moral colectivo con sus declaraciones racistas en 2021.
La Tercera Sala del Tribunal Regional Federal ha resuelto por unanimidad que Bolsonaro practicó lo que se denomina «racismo recreativo», es decir, utilizó el humor para disimular la naturaleza racista de sus palabras.
“Se trata de una conducta que tiene su origen en la esclavitud, perpetuando un proceso de deshumanización de las personas esclavizadas, implementado para justificar la cosificación de los seres humanos y su mercantilización como mercancía”, afirmó el juez Rogério Fraveto, quien fue el relator del caso.
El tribunal también ha impuesto una sanción económica similar al Gobierno brasileño, argumentando que las declaraciones se hicieron desde la posición de autoridad que confiere la Presidencia, lo que implica una responsabilidad del Estado, según detalla Agencia Brasil.
Fraveto añadió que, pese a esta decisión, el actual Gobierno, bajo la dirección de Luiz Inácio Lula da Silva desde 2023, tiene la opción de reclamar posteriormente una compensación al Estado a cargo de Bolsonaro.
Los comentarios racistas que llevaron a esta condena fueron pronunciados entre mayo y julio de 2021, ocasionalmente frente al Palacio de la Alvorada, donde Bolsonaro solía encontrarse con seguidores. En una de esas ocasiones, comparó el cabello de una persona negra con una «granja de cucarachas».











