Brown University, ubicada en Rhode Island, EE. UU., ha comunicado que invertirá 50 millones de dólares (aproximadamente 44 millones de euros) en el transcurso de la próxima década a favor de entidades de desarrollo laboral local. Esto forma parte de un arreglo con la administración de Donald Trump para restaurar una ayuda federal que excedía los 500 millones de dólares (437 millones de euros) y que fue suspendida en abril por presuntas violaciones a las leyes anti-discriminación.
«La principal prioridad de la Universidad (…) se refleja en las disposiciones clave del acuerdo de resolución que preservan nuestra independencia académica, así como en el compromiso de otorgar 50 millones de dólares en subvenciones durante diez años a organizaciones de desarrollo laboral en Rhode Island, lo cual está en consonancia con nuestra misión de servicio y compromiso con la comunidad», expresó Christina Paxson, presidenta de la universidad, en una carta publicada en su sitio web.
En su carta, Paxson defendió el acuerdo al indicar que permite «mantenernos fieles a nuestra misión académica, nuestros valores fundamentales y nuestra identidad como comunidad en Brown». «La congelación de la financiación federal (…) planteó enormes desafíos para la misión de investigación y la sostenibilidad financiera de Brown y, de no abordarse, habría socavado nuestra capacidad para realizar investigaciones que salvan vidas y ofrecer a nuestros estudiantes una educación de primer nivel», agregó.
El acuerdo con la Administración Trump incluye la separación de instalaciones deportivas para hombres y mujeres en función de su sexo y la prohibición de aquellos programas que contengan «esfuerzos ilegales para lograr resultados, cuotas, objetivos de diversidad o iniciativas similares basados en la raza», según reza el escrito.
Adicionalmente, Brown University «no realizará cirugías de reasignación de género ni recetará bloqueadores de la pubertad ni hormonas a ningún menor de edad con el fin de adaptar su apariencia a una identidad distinta a su sexo».
En un caso similar, la Universidad de Columbia accedió la semana pasada a pagar 200 millones de dólares (cerca de 170 millones de euros) durante los próximos tres años, además de otros 21 millones de dólares (unos 17,9 millones de euros) para resolver las investigaciones de la comisión de igualdad de oportunidades, que Trump fija como una indemnización a los «trabajadores judíos que fueron perseguidos».
El pasado mes de marzo, Trump canceló 400 millones de dólares (alrededor de 340 millones de euros) en subvenciones al considerar que estaba permitiendo dentro de sus instalaciones manifestaciones antisemitas y la persecución de estudiantes y docentes judíos e israelíes.