Las autoridades camboyanas reportaron haber neutralizado un intento de invasión por parte de fuerzas tailandesas que intentaban instalar una valla de alambre de espino en una área fronteriza en la provincia de Banteay Meanchey, al noroeste del país.
La vocera del Ministerio de Defensa de Camboya, Maly Socheata, señaló durante una conferencia de prensa que estos eventos ocurrieron el lunes por la tarde y que fueron repelidos con la colaboración de los residentes y autoridades de la localidad de Chok Chey, quienes se opusieron a las maniobras del ejército tailandés en el distrito camboyano de Jok Sung.
Camboya pide a la parte tailandesa cumplir estrictamente con los términos del alto el fuego acordado entre las partes y el espíritu del pacto alcanzado. Este documento pide encarecidamente evitar acciones que provoquen un aumento de la tensión o que contribuyan a impulsar un cambio geopolítico en la zona, afirmó Socheata.
El gobierno de Camboya ha declarado que cualquier disputa fronteriza debe ser abordada por la Comisión Conjunta de Límites (JBC), conforme a lo pactado en el memorando de entendimiento firmado en el año 2000, según reportes del ‘The Khmer Times’.
En contraparte, las fuerzas tailandesas han acusado a Camboya de intentar invadir Ban Nong Chan, utilizando cañones de sonido, dispositivos acústicos de largo alcance que emiten sonidos dolorosos, de acuerdo a lo reportado por ‘The Bangkok Post’.
Las tensiones entre ambos países se intensificaron tras el fallecimiento de un soldado camboyano el 28 de mayo, a manos de fuerzas tailandesas cerca del templo hindú de Preah Vihear, ubicado en una zona controvertida. No obstante, a principios de agosto, ambos países acordaron un plan de trece puntos que establece un estricto alto el fuego en la frontera, terminando varios días de conflicto armado que resultó en decenas de muertes.
















