El ejecutivo chino ha expresado su desaprobación ante la reciente decisión de Estados Unidos de desvincularse nuevamente de la UNESCO, argumentando que ‘no es el comportamiento que se espera de una gran potencia responsable’.
‘En el contexto del 80º aniversario de la fundación de la ONU, instamos a todas las naciones a reforzar su compromiso con el multilateralismo y a respaldar el sistema internacional centrado en la ONU mediante acciones específicas’, declaró Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.
Además, ha exhortado a los países miembros de la comunidad internacional a ‘respaldar unas normas internacionales basadas en el Derecho Internacional’ y ‘los principios básicos de las relaciones internacionales fundados en los propósitos y principios de la Carta de la ONU’, como reportó el periódico ‘Global Times’.
Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. comunicó el martes que ‘mantenerse involucrado en la UNESCO no beneficia los intereses nacionales de Estados Unidos’ y criticó que el organismo ‘promueve causas sociales y culturales divisivas’, mencionando también la problemática inclusión de Palestina como Estado miembro, lo cual es ‘altamente problemático’ para Washington.
Este nuevo retiro marca la tercera ocasión en que EE.UU. se separa de la UNESCO, siguiendo la decisión previa de Trump y la de 1984 tomada por Ronald Reagan, con un interregno que terminó en 2003 cuando George W. Bush reincorporó a Washington a la organización.











