En una reciente acción disciplinaria, el Partido Comunista de China ha dado de baja a nueve prominentes figuras del Ejército, incluyendo a He Weidong, quien ocupaba el cargo de subdirector de la Comisión Militar Central (CMC). La causa de estas expulsiones, efectuadas este viernes, está vinculada a supuestos actos de corrupción, en línea con las purgas que se han estado llevando a cabo desde el año 2023 bajo la dirección del presidente Xi Jinping.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Zhang Xiaogang, comunicó que las destituciones incluyen también a Miao Hua, anterior jefe del Departamento de Trabajo Político de la CMC, a He Hongjun, exvicepresidente del mismo departamento, y al antiguo vicepresidente del mando de operaciones conjunto de la CMC, entre otras figuras clave.
Estas acciones se han implementado tras la aprobación por parte del CMC de una serie de investigaciones dirigidas por la Comisión de Disciplina e Inspección, un organismo interno del partido. Los resultados preliminares de estas investigaciones señalan que los nueve altos cargos incumplieron diversas normativas partidarias y están bajo sospecha de cometer varios delitos, algunos de los cuales son considerados de “naturaleza grave y con un gran impacto” en la sociedad.
Zhang Xiaogang ha afirmado que, como resultado de estas expulsiones, las Fuerzas Armadas chinas se presentan ahora “más limpias, más consolidadas, más cohesionadas y con una mayor capacidad de combate”. Además, destacó la firmeza de la CMC en su compromiso por llevar adelante esta campaña anticorrupción hasta sus últimas consecuencias. “Esto muestra la gran resolución de la CMC a la hora de llevar esta campaña anticorrupción hasta el final”, señaló.