El ministro de Defensa chino, Dong Jun, ha exhortado a su homólogo estadounidense, Pete Hegseth, a cesar el uso de Taiwán como herramienta para ‘contener’ a China, advirtiendo que esta estrategia ‘no dará resultado’. Durante una videollamada realizada el miércoles, Dong ha descrito el diálogo como ‘pragmático’ y ‘constructivo’, y ha sostenido que la reunificación de China es un proceso ‘irrefrenable’, criticando cualquier ‘intento de interferir’ en sus asuntos internos como destinado al fracaso.
Dong ha destacado la ‘importancia’ de las relaciones militares entre ambos países y ha abogado por una ‘mejora de los intercambios’ informativos. ‘Debemos corregir nuestro entendimiento y definir nuestra relación para construir un vínculo estable y positivo, igualitario, pacífico y basado en la coexistencia y el respeto’, ha declarado el ministro chino, haciendo un llamado a evitar confrontaciones y conflictos, según se recoge en un comunicado.
Asimismo, Dong ha urgido a ‘mantener una actitud abierta’ y a fomentar ‘la comunicación’ para el desarrollo de relaciones bilaterales. Ha enfatizado en la necesidad de ‘respetar los intereses mutuos y fundamentales’, reafirmando su ‘compromiso a trabajar con terceros para lograr la estabilidad y la paz’. Por su parte, Hegseth ha reiterado que Estados Unidos ‘no busca conflicto alguno con China ni un cambio de régimen’ y ha subrayado la importancia de la región de Asia-Pacífico, comprometiéndose a proteger con determinación sus intereses en la zona.











