El Gobierno chino ha enfatizado que sus esfuerzos diplomáticos con otras naciones «no están dirigidas contra terceras partes», esto tras las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien sostuvo que los líderes de China, Rusia y Corea del Norte estaban «conspirando» contra Estados Unidos durante un evento militar en Pekín.
«El desarrollo de relaciones diplomáticas por parte de China con cualquier otro país nunca a estado dirigido contra terceras partes», declaró el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, en su conferencia de prensa habitual en Pekín, de acuerdo con lo reportado por el periódico ‘Global Times’.
Guo explicó que la invitación a extranjeros para los eventos en Pekín, que conmemoraban el 80º aniversario del final de la segunda guerra sino-japonesa y de la Segunda Guerra Mundial, tenía como objetivo «unirse a países y pueblos amantes de la paz en el recuerdo de la historia, honrar a los que sacrificaron su vida, ensalzar la paz y mirar al futuro».
Estas declaraciones se produjeron después de que Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, indicara su «deseo» de que las palabras de Trump «tuvieran un sentido figurado» y «no un sentido literal». «Nadie está planificando conspiración alguna», enfatizó, mientras defendía que las relaciones de Moscú con otros países no están orientadas contra nadie.
Trump, por su parte, había utilizado su cuenta en Truth Social el martes para pedir a Xi Jinping que transmita un «caluroso saludo» a Putin y Kim Jong Un, mientras «conspiran contra Estados Unidos», en alusión a su participación en el mencionado desfile en Pekín.
«La gran pregunta que ha de ser respondida es si Xi mencionará o no el masivo apoyo y sangre que Estados Unidos dio a China para ayudarla a lograr su libertad frente a un invasor extranjero muy poco amistoso. Muchos estadounidenses murieron en la lucha de China por la victoria y la gloria. Espero que sean honrados y recordados adecuadamente por su valentía y sacrificio», expresó, antes de desear a Xi y «el maravilloso pueblo chino» un «día de celebración grande y duradero».











