Desde China, las autoridades han expresado su firme rechazo a las sanciones británicas recientemente impuestas contra Rusia que afectan a refinerías y otras instalaciones chinas. Argumentan que estas medidas «violan el Derecho Internacional» y constituyen restricciones «unilaterales» sin el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En una conferencia de prensa, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, ha manifestado una oposición rotunda a las sanciones y ha comunicado el «total rechazo» a las medidas punitivas contra sus empresas por parte del Reino Unido.
Lin ha explicado que el gobierno chino ha presentado quejas formales al Reino Unido, argumentando que las empresas afectadas tienen vínculos con el sector energético ruso, el cual recibe apoyo en respuesta a las acciones internacionales derivadas de la crisis ucraniana.
«China siempre ha abogado por una resolución pacífica en Ucrania. La colaboración entre empresas chinas y rusas no debería ser obstaculizada. Tomaremos las acciones necesarias para proteger nuestros derechos e intereses legítimos», subrayó Lin.
Este jueves, el portavoz también ha negado cualquier implicación china en ataques cibernéticos contra el gobierno británico, desmintiendo las acusaciones de algunos ex altos funcionarios del Reino Unido recogidas por ‘Global Times’. «Son simples calumnias. Exigimos a los responsables que cesen estos comentarios y terminen con la manipulación política», concluyó Lin.