El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado su disposición a actuar de nuevo como un ‘mediador humanitario neutral’ en posibles negociaciones futuras entre Hamás y el Gobierno de Israel. Esta mediación podría incluir la gestión para la entrega de los rehenes que aún se encuentran en la Franja de Gaza y la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
La presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, destacó en una declaración que la organización también está preparada para coordinar la entrada y distribución de ayuda humanitaria en Gaza, donde hay una ‘desesperada necesidad’ de asistencia.
Spoljaric enfatizó que cualquier progreso está condicionado a que las partes involucradas logren un acuerdo. ‘Un alto el fuego duradero es clave para salvar vidas y romper la espiral de muerte y destrucción’, afirmó en su comunicado.
Desde los ataques del 7 de octubre de 2023, el CICR ha contribuido a la liberación de 148 rehenes y 1.931 detenidos. El plan de paz actual, promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exige a Hamás la liberación de todos los rehenes, tanto vivos como fallecidos, que están en su poder.
Según este plan, una vez liberados los rehenes, Israel procedería a la liberación de 250 prisioneros condenados a cadena perpetua y más de 1.700 gazatíes arrestados después del 7 de octubre de 2023. Además, Israel se comprometería a entregar los restos de 15 gazatíes fallecidos por cada cuerpo recuperado.