El gobierno de Colombia ha emitido una denuncia formal este viernes, señalando que cinco de sus nacionales han sido arrestados en Venezuela, cuatro de los cuales son exintegrantes de las FARC que firmaron el acuerdo de paz.
‘Los hechos habrían ocurrido en territorio venezolano, al parecer, en un punto cercano al puente binacional ubicado en el departamento de Arauca, zona fronteriza entre Colombia y Venezuela’, indica una declaración de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), vinculada a la Presidencia de Colombia.
La ARN reportó que estos individuos participaron en un evento de la agencia en Fortul, Arauca, el 13 de agosto, y planeaban volver ‘a sus lugares de origen’ al día siguiente, pero optaron por cruzar el puente ‘con la intención de hacer turismo’.
La ARN ‘activó los canales institucionales y diplomáticos pertinentes’ para ‘esclarecer los hechos que llevaron a su retención y si se respetaron sus derechos fundamentales’, manteniendo contacto con el Ministerio de Exteriores de Colombia.
Además, ‘estableció comunicación directa con la Embajada de Colombia en Venezuela’, y con la representación diplomática venezolana en Bogotá ‘a fin de agotar todas las vías diplomáticas para el retorno pronto y seguro de los ciudadanos retenidos’.
Entre los detenidos se encuentran los firmantes del acuerdo de paz Mayiled Bustos Perdomo, Ómar Delgadillo Rincón, William Rodríguez Rojas y Diana Viloria Blanco, esta última miembro del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR). También fue arrestado Camilo Vanegas Otálora, un contratista de la ARN.














