El Tribunal Supremo de Colombia ha rechazado la solicitud de extradición de Luis Alfredo Carrillo Ortiz, conocido como ‘Gocho’, miembro del grupo delictivo Tren de Aragua, implicado en el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile el año pasado. La justicia colombiana ha decidido priorizar la petición de extradición hecha por Chile, país donde se procesará al acusado.
«La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, emite concepto desfavorable ante la solicitud de extradición del ciudadano colombo-venezolano efectuada por la República Bolivariana de Venezuela mediante nota verbal (…) del 19 de febrero de 2025, requerido por el Juzgado Especial (…) por los delitos de homicidio, secuestro, asociación para delinquir y financión del terrorismo», se informó a través de un comunicado en redes sociales.
Los jueces han optado unánimemente por apoyar la solicitud chilena, dado que los hechos del secuestro y homicidio ocurrieron en dicho país. «La preferencia por el lugar de comisión del delito constituye un principio del Derecho Internacional (…) recogido tanto en instrumentos internacionales como en legislaciones internas en materia de delincuencia organizada transnacional», argumentaron los magistrados.
‘Gocho’ fue capturado en febrero del presente año en Chiscas, Boyacá, Colombia. La Fiscalía colombiana acusa a Carrillo de haberse hecho pasar por autoridades chilenas y, mediante una orden judicial falsa, haber invadido la vivienda de Ojeda, reteniéndolo y asesinándolo posteriormente.
Además, se le atribuye la responsabilidad de al menos tres secuestros y otros crímenes como tráfico de migrantes y explotación sexual, todos cometidos en Chile para el Tren de Aragua.
En Chile, donde se halló el cuerpo de Ojeda dentro de una maleta enterrada bajo cemento, ya hay doce detenidos relacionados con su muerte. El Gobierno chileno ha expresado su intención de llevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI), tras revelaciones del fiscal Héctor Barros sobre la posible implicación de Diosdado Cabello, alto funcionario venezolano, en el crimen.
Ojeda fue arrestado en Venezuela en 2017, acusado de conspiración y posteriormente se fugó a Chile, donde recibió asilo político en 2023. En 2024, fue acusado por Venezuela de ‘traidor de la patria’ y de participar en un complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro.











