Este domingo a las 08.00 horas (12.00 en la España peninsular) han comenzado a abrir los colegios electorales en Chile para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se enfrentan el aspirante de extrema derecha José Antonio Kast y la candidata de izquierdas y representante del oficialismo Jeannette Jara.
Los centros de votación permanecerán operativos hasta las 18.00 horas (22.00 hora peninsular española) y, al igual que en la primera ronda, la participación en las urnas es obligatoria por ley para los más de 15 millones de ciudadanos chilenos inscritos en el censo electoral.
Hasta ahora se han registrado 132.000 peticiones de excusa en la Comisaría Virtual para justificar la ausencia y evitar de este modo la correspondiente sanción económica, según han detallado las autoridades, que recuerdan que uno de los motivos aceptados es encontrarse a más de 200 kilómetros de la mesa de votación asignada.
Jara ha sido la primera en comparecer ante los medios este domingo y ha expresado su «tranquilidad y optimismo» ante la jornada electoral. «He hecho toda la pega que había que hacer. Ahora ya es cosa de esperar la voz de los chilenos y chilenas», ha señalado, de acuerdo con la emisora Radio Biobío.
Kast se postula como “el presidente de todos los chilenos” en la jornada de la segunda vuelta
El candidato de ultraderecha José Antonio Kast ha hecho un llamamiento a la participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, asegurando que aspira a ser “el presidente de todos los chilenos” en caso de imponerse en las urnas. Tras acudir a votar, Kast ha subrayado la importancia de una jornada democrática marcada por la alta polarización política y ha apelado a la unidad del país en un momento clave para su futuro.
Expectativas y sondeos: un duelo muy ajustado
La candidata ha explicado además que ya se está organizando de cara al escenario postelectoral, puesto que en caso de imponerse en las urnas «hay que ponerse a trabajar rápidamente en los equipos». Por ello, tiene listos tres posibles discursos para la noche, cuando se conozcan los resultados oficiales. «Lo esencial es lo que uno siente y piensa y esa es solo una cosa: es que vamos a ganar», ha remarcado.
Con 51 años, Jara fue la aspirante más votada en la primera vuelta celebrada el 16 de noviembre, al lograr el 26,9 por ciento de los sufragios. Su contrincante, Kast, obtuvo el 23,93 por ciento, pero confía en remontar con el respaldo de los otros tres candidatos de derecha, que ya han expresado públicamente su apoyo a su candidatura.
Según los últimos sondeos, la contienda se mantiene muy reñida, con Boric ligeramente por delante en algunas mediciones, pero con un voto joven dividido y una movilización importante en regiones clave. Kast aspira a llevar de nuevo a la ultraderecha a la Moneda, mientras Boric busca la reelección tras un primer mandato marcado por protestas sociales y desafíos económicos.
La campaña ha estado marcada por debates sobre economía, seguridad y reformas sociales, aumentando la tensión y la expectación en todo el país.











